sábado, 26 de noviembre de 2011

Pasos para hacer una tarta fondant

Como todo el mundo me pregunta como hago las tartas os voy a dejar un resumen de como las hago. No tiene mucho misterio. Claro si eres mañoso pero poniéndole ganas y cariño todos somos capaces de hacer una tarta. Empecemos con las tartas con fondant. Ahí os va el resumen que espero sea de gran ayuda.
Para empezar haremos el bizcocho.Yo he probado unas cuantas recetas de bizcochos para hacer estas tartas pero me quedo solo con una que para mi es la mejor de todas. Ni que decir tiene que todas las recetas están sacadas de Internet. La receta de este bizcocho la saque del blog de Morgana, Tartas con magia. En él explica estupendamente como elaborar el bizcocho. De todas formas os pongo la receta.
Bizcocho MSC
Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 100gr de azúcar
  • 100gr de mantequilla
  • 100gr de harina con levadura
  • 50gr de harina sin levadura

Todos los ingredientes tiene que estar a temperatura ambiente.
Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta que se ponga suave y esponjosa. Echamos un huevo y cuando este bien mezclado añadimos el otro. Así sucesivamente hasta que añadamos todos los huevos. ( en este caso solo tenemos dos) Y por último añadimos el harina previamente tamizada para que no nos salgan grumos. Si no lo haces tampoco pasa nada. Yo muchas veces no lo he hecho y el bizcocho me ha salido bien. Echamos la mezcla en el molde.Lo metemos al horno 170º ,previamente precalentado. El tiempo de cocción variara según tu horno. Lo mas importante es que durante los 20 ó 30 primeros minutos no habrás el horno. Una vez pasado este tiempo si ves que el bizcocho esta hecho( tendrá un color dorado y se le vera firme) abres el horno y le pinchas para ver si esta hecho.( yo le pincho con un palo de brocheta) Si sale limpio es que el bizcocho ya esta hecho. Saca el bizcocho del horno y dejalo encima de una rejilla sin desmoldar hasta que se enfríe. Una vez que se haya enfriado ya podemos manipularlo para crear nuestra tarta.
Como veis no es difícil. La receta es para un bizcocho pequeño. Yo para las tartas que he hecho he utilizado los moldes rectangulares de aluminio. Para calcular los ingredientes que debes utilizar para un molde como esos u otro cualquiera hay un truco fantástico. Lo que tienes que hacer es pesar el molde con agua sin contar el peso del molde. Es decir, pones el molde en la bascula y pones la bascula a cero. Echas agua hasta casi llenarlo. Deja al menos un dedo o dos. Ten en cuenta que si lo pones hasta arriba el bizcocho subirá y se puede salir todo del molde. El resultado que te de lo divides entre 480. El resultado que te da son los huevos que necesitas para ese molde. Por ejemplo,si te han salido 3400g ( mas o menos) lo divides entre 480 y te da 7,0833. Pues tendrás que usar 7 huevos. Ahora tienes que aplicar las matemáticas para calcular el resto de los ingredientes. Si para 2 huevos hemos usado 100gr de azúcar, para 7 huevos 350gr. Fácil, no?
Como veis no tiene mucho misterio. Es mucha la letra pero a la hora de la practica es poco lo que hay que hacer. Lo mejor que tiene este bizcocho es que se puede congelar.
Seguimos con el siguiente paso para hacer nuestra tarta.
Una vez enfriado el bizcocho le damos la forma deseada. Como lo hacemos? Yo por ejemplo en el caso del Bob Esponja no hice mas que cuadrar el bizcocho. Pero para hacer Hello Kitty me imprimí según el tamaño del molde que iba a usar la cara. Recortas la imagen, la pones encima del bizcocho y lo vas cortando por el borde de la imagen. Los recortes del bizcocho no los tires. Yo los uso para hacer bizcobolas, pero esa es otra receta que ya os pondré.
Una vez tengamos el bizcocho con la forma deseada lo abrimos por la mitad. Yo le suelo empapar el bizcocho con almíbar. Echo azúcar y agua en un cazo y lo pongo al fuego hasta que hierva. Luego le añado algún aroma. Con esta mezcla(o lo que quieras)mojamos ligeramente el bizcocho. Lo rellenamos de lo que mas nos guste. Yo los suelo rellenar con una crema pastelera de chocolate mas que nada porque me resulta bastante sencilla de hacer y porque, a quien no le gusta el chocolate?
Rellenado el bizcocho, lo volvemos a montar. Ahora para poder forrarlo con la pasta fondant lo tenemos que cubrir con una crema para que el fondant se nos pegue al bizcocho y cuando lo partamos no se nos caiga el fondant. Este "pegamento" es una crema de mantequilla o buttercream. Cubrimos el bizcocho con el "pegamento". Por ultimo, colocamos el fondant previamente estirado. Vamos forrando el bizcocho colocándolo bien liso por todo el bizcocho. Y listo!!!! Solo queda que le des los últimos toques.
Espero que os haya servido de gran ayuda.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!