jueves, 2 de enero de 2014

Polvorones sin horno


No me entusiasman mucho los polvorones. Siempre es el mismo surtido todos los años. Así que este año decidí hacerlos yo. Y desde luego no tienen nada que ver con los comprados. Aunque los comprados sean los de Felipe II. Me salieron un poco gorditos pero de sabor estaban muy ricos. Con un polvoron de estos y dado el tamaño que tenían no te los puedes meter a la boca y decir ¡Pamplona!.
Aquí os dejo la receta. La fuente de inspiración no fue otra que la fantástica Su de Webos fritos.

Ingredientes:

500 gr de harina de repostería
175 gr de manteca de cerdo
200 gr de azúcar glas
5 gr de canela en polvo
Semillas de ajonjolí para decorar

Ponemos a secar la harina en el horno a 130º, calor arriba y abajo, durante media hora. Dejar reposar unas horas o mejor de un día para otro.
Con la máquina de varillas, batir la manteca de cerdo junto con el azúcar glas hasta conseguir un merengue.
Seguidamente añadimos a la mezcla de la manteca y el azúcar glas, la canela y la harina, y con las manos vamos haciendo una masa.
Hacemos una bola, la aplanamos con el rodillo o con la palma de la mano, dejándola del grosor que nos guste. Meter en el frigorífico 15 minutos.
Sacarlos y cortarlos con un vaso de vino, con un cortapastas o con un aro pequeño de emplatar.COn la masa que va sobrando seguimos el mismo proceso. Una bola,aplanar y cortar. Asi hasta acabar con la masa.
Poner unas semillas de ajonjolí por encima.
Espolvorear de azúcar glas y dejar secar al aire de 6 a 12 horas.

Varias cosas a tener en cuenta

. Cuando añadáis la harina hacerlo de poco en poco. No añadáis la harina de golpe porque quizás no necesitéis toda la harina. Yo no pude echar toda porque se me rompía la masa. Si veis que os empieza a quedar como seca la masa no le añadáis mas porque luego se os romperán al cortarlos.
. La manteca que utilice era manteca ibérica de cerdo. No se como saldrá con la normal pero con la ibérica salen de un gusto bien bueno.

1 comentario :

Gracias por tu comentario!!